Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.-En Guerrero se perdieron por la pandemia del Covid-19 alrededor de 19 mil empleos formales, esta situación colocó a la entidad en el lugar número tres a nivel nacional con el mayor número de trabajos perdidos, informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete.
"Nosotros tenemos el número oficial de 14 mil 500 y el cálculo de unos cinco mil más por el mes de Junio que se van a ir recuperando en cuanto se vaya abriendo la economía!.
Entrevistado vía telefónica comentó que la cifra en cuestión es lo que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no obstante, aseguró que a diferencia de otras partes del país, aquí van a recuperarse más rápido estos trabajos, porque gracias a los incentivos que hizo el gobierno del estado a las empresas, únicamente fueron bajas y no despidos.
"En cuanto se recupere y empiece abrir la economía estas personas van a ser reincorporadas mucho más rápido que en otros lugares, porque no hay un despido; aquí lo que hubo fue la imposibilidad del cierre de la economía".
Al preguntarle en qué tiempo estiman se puedan ir incorporando las personas que fueron dadas de baja, Rangel Miravete explicó que todo va depender de qué tan rápido Guerrero se mueva al color amarillo o verde en el semáforo epidemiológico y esto será posible sólo con la participación de toda la población en general.
Desde la reapertura a la industria turística y actividades consideradas como no esenciales en la entidad, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lleva a cabo recorridos por las empresas, de las cuales, el 80 por ciento cumplen con las medidas sanitarias y el resto no.