Se perdieron 120 mil hectáreas de maíz en Guerrero: Liga de Comunidades Agrarias

Entrega a destiempo de fertilizante, sequía y fuertes lluvias las principales causas, asegura el dirigente de la agrupación

Javier Tinoco Memije

  · jueves 3 de octubre de 2019

Imagen ilustrativa.

La dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero, informó que alrededor de 120 mil hectáreas de parcelas de maíz se perdieron debido a la falta de entrega a tiempo del fertilizante, la sequía y los fenómenos hidrometeorológicos de este año, por lo que buscarán activar el seguro catastrófico contratado por el gobierno del estado, para apoyar a los productores afectados que siembran para autoconsumo.

El dirigente de la asociación, Evencio Romero Sotelo, informó que se encuentran realizando un diagnóstico más acertado para presentar las pruebas a las dependencias estatales yo que hasta la fecha se tiene conocimiento que los municipios de las regiones Tierra Caliente, Norte y Costa Chica son los más afectados.

El dirigente precisó que al paso de la tormenta tropical Narda, se afectaron muchos cultivos, sin embargo, la mayoría ya estaban en pérdida total por la falta debido a que no se sembró a tiempo por la espera del insumo del gobierno federal y por ende, ni se captó el agua suficiente; de manera preliminar se conoce que las 450 mil, alrededor de 120 no darán maíz.

"Sí el fertilizante se hubiera entregado a tiempo esta cifra se hubiera reducido, sabemos que las lluvias son atípicas, pero el campesino sabe que si siembra a tiempo la planta puede soportar el estrés de la sequía. Nosotros estamos preparando un documento que dirigiremos al gobierno del estado para activar el seguro catastrófico", indicó.

Destacó que para la activación del seguro con el cual se paga mil 500 pesos por hectárea perdida a cada productor, es necesario presentar las pruebas de los daños, por lo que la Liga de encuentra inmersa en ese trabajo para apoyar a los campesinos guerrerenses de todas las regiones del estado.