TLAPA, GRO.- Bajo las indicaciones del Diputado Federal Raymundo García Gutiérrez, el Presidente Municipal perredista Ramiro Salvador Hernández y el Comisariado de Bienes Comunales Martín Sánchez de la Cruz, se niegan a autorizar la donación de cinco predios para la construcción de igual número de Bancos del Bienestar del Gobierno Federal que fueron autorizados desde el pasado 2019.
Ante la negativa del Presidente Municipal Ramiro Salvador Hernández y el Comisariado de Bienes Comunales Martín Sánchez de la Cruz, de donar los terrenos, los comuneros se organizaron y a través de una asamblea general determinaron la donación de los cinco terrenos por dos años.
En el acta de donación del predio, se especificó una cláusula donde dice que si el gobierno federal no construye el Banco del Bienestar en dos años, el comisariado tiene toda la facultad de recoger los terrenos.
Ante dicho acuerdo, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), acudieron a verificar los 5 predios para la construcción de los edificios que ocuparían las oficinas del Banco de Bienestar en las comunidades de El Llano, Barranca Pobre, Yerba Santa, Cuixinipa y Acatepec.
De los 5 predios, solo se aprobaron 3, quedando pendientes dos, ya que la SEDENA aseguró que los dos últimos predios no reúnen los requisitos para la construcción del edificio, y se dejó en manos de los comuneros para buscar otros espacios.
Ante esa situación los comuneros y comisarios volvieron a llevar a cabo una primera y segunda reunión, logrando el acuerdo de donar los dos últimos terrenos; sin embargo, al momento en que los comuneros se presentaron para dar posesión del acto de donación, el comisariado se negó a entregar el documento, y eso dio lugar para que gestionaran maquinaria pesada para limpiar el espacio.
Mientras tanto la representante estatal de la (Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Lilia Eneidy Castro Ramos, al acudir a esta cabecera municipal dio la espalda a los comuneros ya que trató de confundir a los comuneros, defendiendo al alcalde de Acatepec y al Comisariado de Bienes Comunales, misma que no tomó los acuerdos avanzados.
Finalmente, los inconformes hicieron un llamado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que volteé a mirar lo que está pasando en Acatepec y destituya por ineficiente a la representante de la SEDATU en Guerrero.