Profesores de 105 Preparatorias Populares exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que entregue los recursos para el pago de sus salarios siguiendo la programación que se tiene para la transferencia de recursos que se inició con el anterior gobierno del estado con el presupuesto que aprobó el Congreso del Estado.
De acuerdo con los profesores de preparatorias populares el gobierno estatal debe entregar cinco millones de pesos cada mes para pagar compensaciones salariales de mil 300 docentes, pues el pago que reciben no es un salario ya que no tiene prestaciones, y en monto ni siquiera se acerca a lo que percibe un maestro.
En entrevista la profesora Julia Suárez Martínez, quien es parte de la coordinación de prepas populares y encabezó la protesta que realizaron en la puerta del palacio de gobierno, indicó que su demanda es tener una entrevista con la gobernadora Evelyn Salgado, pues es la responsable de la administración pública y por ende la persona que tiene que resolver el problema.
Lee también: Plantea diputado auditar cada subsistema educativo
“Hasta el momento sólo nos ha recibido una persona de la Secretaría de Finanzas que nos indicó que no hay dinero para pagarnos porque esta es una nueva administración y no se tiene la solvencia para cumplir con las prepas populares”.
Indicaron que en este momento son dos quincenas las que ya pasaron sin que les paguen el salario por eso enviaron una comisión a solicitar que se les entreguen los recursos de no hacerlo empezarán un movimiento en el que pedirán el apoyo de padres y alumnos para realizar movilizaciones.
Pese a la ausencia de pagos los profesores no han dejado su labor docente y tienen que cumplir con la entrega de testigos de sus clases a la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero que es la instancia que respalda académicamente su trabajo.
Las prepas populares surgieron como una propuesta de atención a jóvenes que se encuentran en sitio apartados y no tiene cobertura de escuelas oficiales, originalmente los maestros eran pagados con cooperaciones de los propios alumnos, y la Universidad es la que extiende los certificados escolares una vez que se concluye el nivel educativo.
Desde hace una década que los maestros y alumnos empezaron una lucha para que el gobierno les entregara una cantidad de recursos que permitiera apoyar a los maestros pues se trata de atención que se da a jóvenes que por ley tiene derecho a recibir ese grado de educación, por ello se les fueron aprobando recursos y actualmente el monto llega a los 60 millones al año.