El secretario general de la Sección XIV de SNTE, Silvano Palacios Salgado reveló que entre 25 a 30 escuelas se encuentran cerradas por la inseguridad, ubicadas en la zona de la sierra de la Tierra Caliente y Costa Grande.
Asimismo, dijo en entrevista que ante la Secretaría de Educación Pública (SEG), se han emitido solicitudes de cambios de adscripción por este mismo problema de docentes que imparten clases en la región de la Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente.
“Tenemos un dato aproximado de 25 a 30 escuelas mas o menos y se está reaperturando y los compañeros han acudido a su organización sindical para que se les apoye en estos problemas que han surgido y los atendemos”.
Añadió que algunas escuelas en Acapulco son muy pocas las que están cerradas por inseguridad y el resto están en la zona serrana de la Tierra Caliente y Costa Grande.
Aseguró que se está atendiendo todos los casos de inseguridad y de salud de docentes que han solicitado la intervención de la dirigencia del SNTE.
Lee también: Militares realizan labor social en El Durazno
Reconoció que en algunas regiones como Tierra Caliente y Costa Grande se ha presentado un mayor número de incidencia de inseguridad , “hago un llamado a los docentes de la sección 14 para plantear problemas de inseguridad , salud y otro tipo de problemáticas que se le vaya presentando”.
Comentó que algunos maestros han solicitado protección en las zonas serranas y donde ha sido necesario se le ha brindado. “Han pedido más que cambio la protección y respaldo de su organización sindical y los hemos atendido”.
Dijo que la SNTE hace una revisión con la SEG para cambios de algunos maestros y se revisa que no se complique el servicio educativo de niños y niñas en estos casos.
“Hubo algunos casos de suspensión de clases por el tema de inseguridad y se ha atendido con prontitud a fin de que el servicio educativo no perjudique la atención a niños y niñas de Guerrero”.
Dijo que las escuelas que están asentadas en la comunidad El Durazno, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, donde se han presentado casos de desplazamiento de familia, se han ido aperturando.
“Se ha tenido dialogo con la Secretaría de Educación y hay que reconocer que en el acuerdo de esta directiva hemos estado trabajando para que con prontitud las escuelas se reabra cuando han sido cerradas”.
Para evitar que se suspenda el sistema educativo se han ido aperturando las escuelas poco a poco, “siempre respaldando la integridad física de los compañeros”.
Reconoció que en algunos casos cuando ha sido necesario se ha brindado el acompañamiento policiaco y en algunas situaciones los maestros acuden manera individual o por bloques a las escuelas a brindar clases.
“Las incidencias de violencia que se generan en las regiones han ido disminuyendo y han sido casos aislados y cuando los compañeros acuden a su organización sindical siempre garantizamos su respaldo”, precisó.