Trabajadores del Programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, acompañados de miembros de organizaciones sociales, marchan por calles de Chilpancingo para exigir al Gobierno Federal que les otorgue las prestaciones mínimas de ley y que se haga responsable de la atención médica y gastos funerarios de cinco de sus compañeros que tuvieron un accidente.
Los trabajadores desde hace casi un mes se encuentran en paro de labores y a pesar de que han tenido reuniones de alto nivel, con funcionarios del programa de becas, hasta el momento no se les ha dado una solución y se mantienen sin ninguna prestación de ley más que su salario.
La marcha es encabezada por el asesor de la secretaría general de gobierno de l estado de Guerrero, Nicolás Chávez Adame y otros líderes de la asamblea popular de los pueblos de Guerrero, quienes se han sumado en solidaridad del movimiento, por considerar que es justa su demanda y se enmarca dentro de las propias leyes federales.
La manifestación inició en el parque Margarita Maza de Juárez y al frente de ella caminan con monigotes que representan a funcionarios del estado y federación, asimismo una caja simulando un ataúd, que representaría al trabajador de las becas que durante una comisión oficial sufrió un accidente en el municipio de Teloloapan, perdió la vida y hasta el momento su familia no ha recibido ni un solo peso de seguro de vida o para gastos funerarios.
Cuatro de sus compañeros que viajaban en el mismo vehículo sufrieron lesiones que los mantuvo internados en diversos hospitales, incluso uno fue trasladado hasta la Ciudad de México por la gravedad, desafortunadamente, todo el gasto lo tuvieron que cubrir de sus propios recursos porque la institución no les brinda ninguna cobertura médica.
Ante esta situación, todos sus compañeros en el Estado de Guerrero se declararon en paro de labores y exigen primero de que se cubran todos los gastos médicos y funerarios, también que se les dote de seguridad social que incluya cobertura en estos dos rubros fundamentales que son el médico y el funerario.
SALARIO RETENIDOS
La protesta demanda también la devolución de salarios de 4 trabajadores a los que no les han pagado por encabezar el movimiento.
Señalaron a Clemente Gerardo López Román director del programa de becas de ser el responsable de la retención de salarios y de las condiciones inhumanas en que tiene trabajando al personal, por ello demandaron su inmediata destitución y el reintegro d ellos contratos y salarios.
Frente a la coordinación general de las becas Benito Juárez de quemó uno de los monigotes y realizaron un mitin para exponer las demandas