CHILPANCINGO, Gro.- Maestros del sistema de prepas populares realizaron un bloqueo de tres horas en la Autopista del Sol, para demandar la entrega de cinco millones de pesos del presupuesto adicional para el pago de maestros, que ofreció el gobernador Héctor Astudillo Flores y que hasta el momento no se les ha cubierto la proporcionalidad correspondiente.
Los quejosos argumentaron que, en el Congreso del Estado, este año no se aprobó ningún incremento al presupuesto para el sistema de prepas populares que el año pasado funcionó con 30 millones de pesos, por ello el gobernador ofreció que les otorgaría un recurso adicional de 5 millones directamente.
Sin embargo, los recursos que les han entregado sólo corresponden a los 30 millones que tenían originalmente, por ello la exigencia de este día fue que se les dotara del recurso correspondiente a los meses de enero a julio de los cinco millones extraordinarios.
Funcionarios del Gobierno del Estado ofrecieron dialogar con los dirigentes, pero éstos señalaron que el único diálogo que se aceptaría es en el que se les entregan los recursos, de manera inmediata y sirven para el pago de los salarios de maestros que atienden a más de 15 mil alumnos de 90 planteles.
Finalmente, un grupo de turistas que se encontraba varado, se acercó a los maestros, les pidieron tener un diálogo con ellos y buscar la forma de intervenir, pues dijeron ser afectados pero interesados en saber que el Gobierno del Estado no cumple con el subsidio a la educación.
Pidieron a medios de comunicación servir para hacer un llamado al gobierno para que atienda sus obligaciones, pues la educación de nivel medio superior está considerada como obligatoria y aquí no se está cumpliendo, gracias a ese gesto de los turistas, los manifestantes accedieron abrir paso en la vía de comunicación, en tanto sus dirigentes dialogaron con las autoridades.