Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y miembros de organizaciones sociales afines a su movimiento, se manifestaron en Chilpancingo para conmemorar 80 meses de la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala, durante la marcha detuvieron a un agente de gobernación que lo hicieron caminar y permanecer durante todo el mitin parado al frente.
En la manifestación de este miércoles los estudiantes expresaron su exigencia de que el gobierno agilice los trabajos de búsqueda para saber que pasó con sus compañeros, también que se proceda contra ex gobernantes que interfirieron para que se realizara una verdadera investigación.
Los oradores del mitin también manifestaron solidaridad con los normalistas de Matumatzá, Chiapas y Teteles, Puebla, quienes han sufrido represiones en los últimos días y a los que sus respectivos gobiernos se niegan a atender sus pliegos de demandas.
Demandaron que cesen todas las campañas de hostigamiento y represión que se han iniciado desde los gobiernos estatales y el federal, que se liberen a los estudiantes presos en el estado de Chiapas.
Indicaron que la represión inicia con el hostigamiento como el que realizó el agente de gobernación que fue detenido durante la marcha y al que se le obligó a caminar al frente de la marcha y mantenerse parado hasta que concluyó el mitin.
A la marcha se le sumó un contingente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación mismos que en las últimas semanas han realizado acciones para exigir atención del gobierno a demandas que tiene que ver con la entrega de nombramientos de base y recontratación de maestros que fueron despedidos por concluir sus contratos.
También exigen que se reconozcan en la nómina federal a más de 4 mil 700 docentes que no están en el Fone.