Llantas de tractor, colchones y muebles tirados al cauce de barrancas fueron el motivo del taponamiento que ocasionó 16 viviendas y una escuela inundadas en la comunidad de Mazatlán perteneciente al municipio de Chilpancingo, reveló el coordinador de Protección Civil, Sergio del Moral Benítez.
De acuerdo con el funcionario la afectación es más atribuible a causas humanas que a la intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.
Lea también: Salud Guerrero refuerza las medidas contra el dengue
Explicó que la bóveda de la barranca El Sabino en el barrio de San Rafael sería suficiente para que fluyera el agua de manera natural sin embargo la inconsciencia de algunas personas generó que en este sitio se acumularán cosas de gran tamaño como unas llantas de tractor.
De este sitio también se retiró un colchón y otras cosas grandes que son las que ocasionaron el taponamiento.
Añadió que para limpiar la bóveda fue necesario romper parte del concreto y utilizar una retroexcavadora y dos camiones de volteo que en total retiraron 22 viajes de material entre basura y tierra acumulada.
Sergio del Moral llamó a la población de Chilpancingo a tener un poco de consciencia y no dejar basura en la calle porque lo único que se provoca es que esa basura se arrastre hasta una alcantarilla y termine siendo afectando.
“La basura no se levanta sola y por acción natural llega a los cauces de agua entonces la mejor forma de evitar que existan afectaciones es no tirar basura, menos muebles y como en este caso llantas”.