Al menos 20 estudiantes resultaron intoxicados por ingerir alimentos en mal estado dentro de una escuela secundaria de San Marcos; 5 de los menores se mantienen internados en hospitales y bajo observación médica, 13 fueron dados de alta por mejoría y 2 por alta voluntaria; las autoridades han descartado que se trate de drogas, y se investiga que alimento los afectó.
De acuerdo con los reportes, el pasado viernes en la Escuela Secundaria "Defensores de la República" del municipio de San Marcos se reportó la intoxicación masiva de estudiantes, sin que hasta el momento se haya definido cuál fue el origen, sólo se sabe que fue por ingerir alimentos o bebidas.
Todos los afectados fueron trasladados a instalaciones del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del mismo municipio y los más graves fueron llevados hasta el puerto de Acapulco.
En el reporte emitido la tarde de este sábado se establece que los 20 menores están estables, y que de ninguno se encuentra en riesgo su vida, sólo se mantiene observación antes de darlos de alta.
“Se ha dado de alta a 13 por mejoría y 2 por alta voluntaria, que fueron atendidos en el Hospital de San Marcos del IMSS Bienestar, y se da seguimiento puntual a una menor en estado delicado internada en el Hospital General del ISSSTE de Acapulco”.
De acuerdo con el reporte de los hechos, los alumnos se encontraban en un evento cívico en la explanada de la escuela y comenzaron mostrar sintomatología como inquietud, taquicardia, náuseas, vómito, debilidad muscular, disnea y crisis convulsivas.
Los menores recibieron atención médica inmediata. La Secretaría de Salud Guerrero tomó pruebas antidoping para identificar el consumo de sustancias psicoactivas, con resultados negativos; y se esperan los resultados de las muestras biológicas para determinar la causa de la intoxicación, en tanto que se mantiene vigilancia epidemiológica activa en el municipio.