Los efectos del fenómeno mar de fondo que provocan alto oleaje en las costas de Guerrero se intensificarán en los próximos días, por lo que la población debe extremar precaución al ingresar al mar o caminar en la zona de playa, informó la Secretaría de Protección Civil Estatal.
El titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador señaló que el incremento del oleaje viene desde las costas de Jalisco hasta Chiapas, incluyendo Guerrero, y se presentarán olas de hasta 2.7 metros de altura, con gran fuerza y duración de hasta 18 segundos.
Detalló que este fenómeno ocasionará también elevación del nivel del mar, y se reducirá el área de playa, además las marejadas serán recurrentes, así como la presencia de corrientes de arrastre.
La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estas condiciones marítimas, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales.
Personal salvavidas y operativo de esta dependencia, han reforzado su presencia en las zonas de playa, donde realizan recorridos para informar sobre la presencia del fenómeno de Mar de Fondo y ofrecer algunas recomendaciones a los bañistas, a fin de prevenir accidentes.
Por todo lo anterior, se sugiere a la población respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos durante la manifestación de oleaje elevado, así como no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena.
Al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir meterse al mar a los bañistas.
También retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo del área de playas, así como quitar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.