Un alertamiento preventivo “urgente” emitió la Secretaría de Protección Civil Guerrero, debido a que los remanentes del huracán “Agatha”, que alcanzó la categoría dos en las costas de Oaxaca, generarán lluvias y vientos muy fuertes para las próximas horas en los municipios de las regiones Costa Chica, Acapulco, Centro y Montaña.
Mediante una misiva, la administración que encabeza Evelyn Salgado Pineda, establece que el nivel de alerta se “incrementó” en los municipios limítrofes con el estado de Oaxaca, debido a que los remanentes del primer huracán del Pacífico Mexicano, generará también oleaje elevado.
Lee también: Con costales protegen restaurantes en la franja de arena
En el aviso preventivo “en calidad de urgente”, “se recomienda a las autoridades de los municipios costeros, extremar medidas de precaución ante la manifestación de oleaje elevado, con la posibilidad de que se registren olas de 4 a 6 metros de altura”.
Se establece que el centro del Huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, “se localiza al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, mantiene su trayectoria hacia el estado de Oaxaca, presenta vientos máximos sostenidos de 175km/h, rachas de 215 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 2 km/h”.
En el comunicado se da a conocer que “la Secretaría de Marina Armada de México, informó que en Guerrero fueron cerrados los puertos de Acapulco y Puerto Marqués, a la navegación de embarcaciones menores, y exhortó a la población ribereña a no hacerse a la mar y tomar sus debidas precauciones”.
Se informa finalmente que en Guerrero la Secretaría de Protección Civil de la entidad se mantiene en alerta y vigila de manera puntual el desarrollo de este ciclón tropical y se tienen listos 648 refugios temporales en los 81 municipios, para ser habilitados en caso de ser necesario, con una capacidad para albergar a más de 34 mil familias.