Al registrar Guerrero en un día 14 incendios forestales activos y controlados, el Secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador dijo que se ha incrementado considerablemente los siniestros en comparación al año pasado con 129 conflagraciones y un promedio de 29 mil 700 hectáreas afectadas.
Exhortó a los Ayuntamientos aplicar su reglamento de desarrollo urbano y sancionar todos aquellos que en estos momentos erosionen un terreno para su venta, ya que también se está incrementando los incendios en predios que son limpiados para fraccionar lotes y venderlos.
“El 90 a 95 por ciento de esos incendios forestales tienen que ver con la mano del hombre y hemos detectado muchos incendios que tiene que ver con la limpieza de los terrenos por la venta de lotes por lo que exhortamos a los Ayuntamientos a que cumplan con la cuestión de la ley y su reglamento de construcción y desarrollo urbano para que permitan fraccionar esos terrenos hasta que se recupere la flora y la fauna destruida por el incendio forestal”.
Dijo que la situación de incendios forestales se ha convertido más critica en está temporada y señaló que el año pasado en esta misa fecha se tenía 98 incendios y 10 mil 900 hectáreas siniestradas.
Por lo que el incremento en este año 2021 es de 6 mil hectáreas más y 27 incendios forestales más.
“Se ha incrementado considerablemente la estadística de incendios forestales y la superficie también se ha duplicado en comparación con el año pasado por eso tenemos que seguir reforzando estos trabajos”.
Mayares Salvador dio a conocer que los 14 incendios forestales están controlados y activos y la mayoría se ubica en la zona centro, tierra caliente, costa grande y montaña.