Debido a la ola de calor, el director de epidemiología de la Secretaría de salud en el estado, Rufino Silva Domínguez dijo que las enfermedades respiratorias agudas se han incrementado en un 30 por ciento y las personas afectadas son los menores de cinco años.
Añadió en entrevista que se tiene un registro de 51 mil 038 casos en lo que va del año contra 38 mil 558 que se reportaron el año pasado.
Comentó que los municipios con mayor caso son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Tlapa de Comonfort.
Recomendó que ante está ola de calor, se debe de consumir alimentos ricos en vitamina C como naranja, limones, zanahoria y mantenerse bien hidratado.
Lee también: Admite salud municipal aumento de enfermedades gastrointestinales
Recordó el funcionario estatal que hay vacunas que protegen contra las vías respiratorias como son la de Rotavirus, Sarampión y otras.
Dijo que por el calor también las personas adquieren las enfermedades como faringitis o rinofaringitis y se recomienda el consumo de dos litros de agua adecuado diario para mantenerse hidratado en esta época de calor y la garganta limpia.
Recordó que las medidas de higiene que se aplicaron contra el Covid -19, también hay que llevarse acabo para evitar las enfermedades respiratorias agudas.
“Aprendimos mucho las medidas higiénicas contra el Covid y hay que aplicarlo para evitar las enfermedades respiratorias, aunque llevamos un incremento del 30 por ciento, esto puede deberse a los casos que se tuvo a principios de año donde el clima era más fresco”.
Refirió que a estas alturas del año, las vías respiratorias agudas no son un problema prioritario como la diarrea que se incrementa aun más por el calor.