En breve se dará a conocer el nuevo protocolo de seguridad para las escuelas que autorizó el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), anunció el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, quien dijo que dentro de este esquema contempla el operativo “Mochila Segura”.
Entrevistado después de encabezar el Encuentro de Educación Básica y Media Superior de la Nueva Escuela Mexicana, que tuvo verificativo en las instalaciones del Cetis 90, en donde se proyectó un video del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en el que hablo, precisamente, de este nuevo protocolo de seguridad y de la aplicación de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa, preciso que, este es más novedoso.
Tal y como lo difundiera el titular de la SEP en el video, este protocolo fue analizado con psicólogos, psiquiatras y abogados, para así no incurrir en violaciones como ocurrió con el programa “Mochila Segura”, que fue cancelado luego que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo calificó como violatorio a los derechos de los niños y las niñas, desde abril del año pasado.
El titular de la SEG, Salgado Urióstegui, en lo que respecta a la amenaza que hicieron los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), de hacer paros escalonados de 24, 48 y 72 horas si no se cumplen sus demandas, fue claro al puntualizar, que en las mesas de trabajo que se ha sostenido con ellos, han sido claros de lo que pueden ofrecer y de lo que no está en sus manos resolverlos.
“Hemos estado en dialogo permanente con todos los liderazgos de la CETEG y aunque parece un cuento de nunca acabar, se les atiende, incluso, de algunos temas que no están dentro de la norma y se les dice que hay muchas cosas que no están en manos de la dependencia estatal solucionarlos”, señaló.
Admitió que los maestros disidentes estiran la liga hasta donde más se puede, pero se les ha dicho que la SEG ya no tiene los recursos, sino la federación, las plazas las tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la SEP, por lo que se les ha dicho que para poder dar una plaza tienen que pedir permiso y justificar el uso de este recurso.
Sobre este nuevo esquema educativo, explicó en su presentación que el objetivo del plan piloto es poder construir el nuevo modelo de la escuela mexicana con el intercambio de las experiencias exitosas entre los niveles educativos, de tercer año de primaria al nivel superior, para poner fin a las quejas que hay de echarse la culpa uno al otro.
Asimismo, indicó que, con la aplicación de la nueva Reforma Educativa, los que quieran ser directores, supervisores o jefes de sector se tendrán que alinearse a las nuevas reglas, pues ya no se podrán dar nombramientos solo de encargados.
Por último, anunció que los únicos que podrán presentar el examen de admisión al sector educativo serán los egresados de las normales, el CAM y de la UPN.