Un encierro de cuatro meses en la cárcel y una multa de 52 mil pesos son los que se impusieron al agresor del perro en situación de calle de nombre "Stitch", mismo que en mayo del 2023 fue asesinado a golpes por el propietario de una panadería luego de que el animal entrara y se comiera unas piezas de producto.
De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos de los animales que acompañaron en el proceso legal que se siguió durante más de un año para poder lograr esta sentencia, este miércoles 10 de julio quedarán asentado en la historia de Guerrero por haberse dictado la primer sentencia condenatoria por un caso de maltrato animal.
Lea también: Junto a las Karen's, joven rescatista combate la sobrepoblación animal
En mayo de 2023 el perro "Stitch", que vivía en las calles de la colonia Lomas del Poniente, se metió en una panadería y robó unas piezas de pan. El propietario del negocio, iracundo arremetió contra el animal, al que golpeó repetidamente utilizando un pedazo de tubo. Al día siguiente el perro falleció producto de los golpes.
Gabriela Abarca de la Asociación "Protege tu Mundo" señaló que esta primer sentencia condenatoria es una muestra de que se puede avanzar como sociedad en el estricto marco de la ley solo se requiere que la sociedad participe más de manera activa y denuncie casos de maltrato como el que ocurrió con este perro Stitch.
Resaltó que en este caso hubo vecinos valientes que decidieron alzar la voz y de la mano de las organizaciones pudieron caminar en esta denuncia y seguir todo el proceso judicial para que finalmente este día se lograra una sentencia condenatoria en contra del agresor.
El perro Stitch no podrá volver a estar con nosotros porque fue asesinado pero el día de hoy se ha hecho justicia imponiendo esta sentencia que implica cuatro meses de prisión y una multa por el equivalente a 350 unidades de medidas de actualización que traducido al valor de la moneda mexicana implican alrededor de 52 mil pesos
La activista expresó que en Guerrero se tiene al menos otro caso denunciado por maltrato animal en el municipio de Ometepec y a nivel nacional esta sentencia dictada en Guerrero es la tercera que se emite por maltrato a los animales.