La coordinadora del Observatorio de Violencia contralas Mujeres en Guerrero, Rosa Icela Ojeda Rivera, aseguró que enlos últimos diez años han contabilizado mil 445 feminicidios, delos cuales 52 se han registrado en lo que va del 2018 y laFiscalía General del Estado ha hecho muy poco en lasinvestigaciones.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, ladoctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense deEspaña, dijo que la cifra de asesinatos contra féminas seincrementó en un 400 por ciento, debido a varios factores, entreellos la impunidad porque no hay castigos contra losresponsables.
“Mientras no exista la idea de que este es un temagrave, no va a haber suficiente reacción por parte de lasautoridades, necesita dar el gobierno y las autoridades muestras deque matar a una mujer en el estado de Guerrero, tiene castigo, perosi no hay sentencias se alienta para que el fenómeno sigacreciendo”, expresó.
Leermás:
Entrevistada luego de participar en una conferenciamagistral por el Día Internacional de la Mujer, en una universidadprivada, Ojeda Rivera consideró que con la alerta de género huboresistencia y aún la autoridad no lo asimila, no han entendido queesta condición conlleva acciones inmediatas y permanentes, sinembargo, los feminicidios continúan presentándose.
“Se va aplicando con lentitud, en los municipios novemos acciones, no sólo es destinar recursos sino incrementar laspolíticas públicas para garantizar la seguridad de las mujeres,que participen los Cabildos, porque hay lugares donde las cifrassiguen muy altas en este delito”, señaló.
Leermás:
Destacó que en Guerrero buscan una vida libre deviolencia, que no haya impunidad y sí justicia, toda vez que esalarmante el asesinato de las féminas y nadie está a salvo,porque no pueden tener una vida regular y deben estarse cuidando deinsultos o de ser víctimas de la violencia en cualquiera de susformas.
Señaló que aún existe desigualdad en el ámbitopolítico, educativo, laboral, de trato, mayor analfabetismo,porque este caso es violencia contra las mujeres; mientras que lasciudades más violentas son Acapulco con más del 50 por ciento delos feminicidios, después sigue Chilpancingo, Zihuatanejo, Igualay zonas de La Montaña.