A pesar de que ya llevan ocupado el 60 por ciento del panteón ministerial en Chilpancingo, por cuerpos que ha traslado la Fiscalía General del Estado en conjunto con el Servicio Médico Forense que no han sido reclamados por sus familiares, Heriberto Huicochea Vázquez, uno de los propietarios del predio reveló que el gobierno del estado solo ha pagado el 15 por ciento de los 29 millones de pesos que adeudan por el proyecto que inició en el 2016.
Dijo que la nueva administración estatal le ha ido dado “abonos chiquitos” de un adeudo global de 29 millones de pesos, “pero se debe la mayor parte”.
Huicochea Vázquez, recordó que este proyecto fue un aprendizaje para todos porque en el 2016, cuando inicio el panteón ministerial forense, había una crisis fuerte de violencia y se vio un tráiler paseando cadáveres de un lugar a otro en Nuevo León, después se tuvo imágenes de una fosa común con decenas de cuerpos en Morelos y eso generó que en Guerrero se hiciera este cementerio.
Además de a raíz de las personas desaparecidas empezaron a surgir las asociaciones y colectivos de familiares que salían en su búsqueda.
Lee también: Guerrero, a la vanguardia en operación de Semefos
Comentó que el cementerio estatal forense que se tiene en el estado de Guerrero fue pionero en América Latina, para su construcción y se contó con asesoría de personal de la Cruz Roja Internacional y se hizo con ciertas características.
“Si fue un éxito en cuanto a todo el manejo que se ha hecho pero desafortunadamente no han podido pagar porque primero que era salud, luego que era finanzas, luego que obras públicas y que si iba hacer arrendamiento y fue un tema de administración y si se aprobaron los recursos y espero que ya lo paguen pronto”.
Dijo que Huicochea Vázquez que ellos todo el proyecto con mil 120 gavetas y un contrato y fue en el 2016 se sepultó los primeros cuerpos de desconocidos y hasta la fecha, “ pero no nos han podido hacer el pago y tengo confianza que está administración ya empiece hacernos unos pagos más efectivos”.
“La deuda es de 29 millones de pesos y nos han hecho pagos pero como abonos chiquitos. La que nos tiene que pagar es la secretaría de finanzas”.
La deuda de 29 millones de pesos es de dos etapas de la construcción del panteón, y su pago ya salió publicado en el decreto del presupuesto de egresos aprobado por la congreso local hasta por 30 millones porque no solo es el pago de las inhumaciones sino también de los servicios que se van realizando.
En el Panteón Ministerial en Chilpancingo se tiene 707 cuerpos inhumados con perfil genético de identificación y se tiene ocupado el 60 por ciento de mil 120 cuerpos que es su capacidad.
El gobierno del estado sólo le ha pagado el 15 por ciento de 29 millones de pesos.
Mencionó que para su pago se aprobaron recursos en el último año del gobierno de Héctor Astudillo, sin embargo, al final no hubo recursos suficientes y no le entregaron el dinero “hoy estamos en espera de que se pueda cubrir ese adeudo, porque nosotros aún con el retraso hemos seguido prestando el servicio”.
Las gavetas, que albergan actualmente a 707 cuerpos sin identificar, fueron construidas sobre una especie de cisternas en las que se depositó arena y carbón que sirven como filtro para los lixiviados.
También cuentan con respiraderos para extraer gases y de esta forma se puede garantizar la mayor durabilidad de los cadáveres.
Las gavetas una vez que sean pagadas por el gobierno a los actuales propietarios del panteón, pasarían completamente a propiedad del estado y se podrían utilizar como cualquier tumba, es decir que a los siete años los restos, podrían declararse ya inexistentes y colocar un nuevo cuerpo en ese lugar.
Para que un cuerpo pueda ingresar al panteón forense, previamente se le tuvieron que practicar todos los estudios que en algún momento pudieran ayudar a su identificación como dictámenes de odontología forense, huellas dactilares, registro de señas particulares y la muestra de ADN.