El primer matrimonio igualitario que se celebra en la zona centro del estado se realizó en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), donde dos mujeres decidieron unir sus vida aprovechando la reciente reforma legal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los contrayentes fueron Zamantha Mabel Fidencio Carbajal de 23 años y Joana Marín Marín de 33, quienes formalizaron ante la oficialía del registro civil de Zumpango su unión matrimonial y además fueron apoyados y acompañados por el por representantes del Gobierno del Estado y la Comisión de Derechos Humanos, así como de sus compañeros de la Comunidad LGBT.
Lee también: Acapulco tiene potencial para el turismo LGBT
Tania Paloma, quien está al frente de la Dirección de la Diversidad Sexual del Municipio, destacó que la lucha por los derechos de la comunidad lleva más de 40 años y 25 años duró la lucha para concretar los matrimonios igualitarios.
Cabe señalar que esta unión es la primera que se realiza en la zona centro del estado porque aún en la capital no se ha estrenado la reforma que permite la unión entre personas del mismo sexo, aunque si hubo dos parejas de Chilpancingo que se casaron en bodas igualitarias masivas realizadas en Acapulco.
La directora de la diversidad dijo, que este primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Zumpango, debe ser un parte aguas para que en ningún municipio del Estado de Guerrero, no vuelva a registrarse ningún caso de discriminación a personas por su orientación sexual y que todos tengan derecho a una vida libre y con los derechos y obligaciones que el matrimonio les impone.
En representación del Gobierno de Guerrero acudió la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, quien celebró que los municipios estén acatando la ley y la instrucción de la Coordinación del Registro Civil, de efectuar matrimonios igualitarios sin ningún tipo de discriminación.
En representación de la CDHEG, Francisco Gatica, indicó que este órgano está y estará pendiente de que a nadie se le niegue la oportunidad de ser feliz, y contraer nupcias con quien lo deseen.