Las diputadas locales María Flores Maldonado y Leticia Mosso Hernández, aseguraron que están haciendo un trabajo puntual y con mucha responsabilidad en el proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, cumpliendo con las 5 etapas para cumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En conferencia de prensa, las diputadas María Flores Maldonado y Leticia Mosso Hernández, cada quien expuso de los municipios que les correspondió, quienes realizaron encuentros con las autoridades comunitarias y agrarias.
Lee también: Rechazan consulta indígenas de la CRAC
Mosso Hernández, destacó que en los municipios de Metlatónoc y Tlapa, que coordinó las actividades se registraron muchas propuestas de los pueblos originarios. Incluso destacó Mosso Hernández, que lleva un resumen de mil, 101 propuestas.
Tanto Flores Maldonado y Mosso Hernández, coincidieron en señalar que respetan la inconformidad de los miembros de la CRAC, ya que su trabajo se concretizó en ir de manera directa con los pueblos, cuyas propuestas serán presentadas ante la Suprema de Justicia de la Nación.
María Flores, destacó que encontró la carencia terrible de agua en los pueblos del municipio de Olinalá, cuya acción es que esta aprendiendo estar cerca de las necesidades de la gente.
Al tiempo refirieron que ya tienen muchos avances para que el próximo 15 de abril, fecha límite de presentar las respuestas ante la SCJN. Finalmente reiteraron que han encontrado buena respuesta de los pueblos originarios.