Al señalar el Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos que se reporta un incremento en el registro diario de Covid-19 así como en la hospitalización, reveló que la clase trabajadora es la que se está infectando así como los jóvenes que no han sido beneficiados con la vacuna contra el coronavirus.
Durante la transmisión semanal de Covid-19, el funcionario estatal dio a conocer que en las últimas 24 horas se han presentando 121 casos activos que se suman a los 43 mil 476 casos confirmados.
También se tienen mil 383 casos activos en 10 municipios donde 753 están en Acapulco y 221 en Chilpancingo; Tecoanapa 106 y 50 en Juan R. Escudero.
En la tendencia de hospitalización se tiene 141 pacientes de los cuales 25 están en estado crítico. “De manera paulatina habido un incremento en el número del registro diario de casos y también en cuanto a la hospitalización”, señaló.
De la Peña Pintos, dio a conocer que en cuanto las defunciones se registran 2.8 en promedio; y en cuanto a la ocupación de camas se tiene un 24 por ciento, entre pacientes intubados y no entubados y se está en un punto por arriba de la media nacional del 24% en camas en general y por debajo de la media nacional en los pacientes intubados.
Dijo que el incremento de casos Covid -19, no se ha presentado de manera tan acelerada como se dio en el mes de enero, durante la segunda ola, y añadió que se está implementando la estrategias de detención de casos a través de 340 brigadas, que recorren las distintas localidades donde hay actividad de la enfermedad.
“Se hace búsqueda intencionada de casos para no saturar los hospitales y atender oportunamente, esa es la clave de la atención primaria de la salud y de este programa nacional que en Guerrero estamos llevando a cabo y que también tenemos el acompañamiento de la organización Panamericana de la salud”.
El secretario de salud de Guerrero, dijo que cada paciente que se hospitaliza, se le toma de referencia su dirección, teléfono y acude una brigada al entorno donde vive la persona contagiada para ver el contacto con los familiares y también en el entorno de su trabajo, “porque se ha visto que en los diferentes centros de trabajo se está presentando estos casos de Covid-19”.
En ese sentido pidió a los trabajadores, que si sienten síntomas del coronavirus, que no acudan a trabajar y que se diagnostiquen oportunamente a través de la prueba rápida de antígeno.
El titular de salud, dijo que los pacientes que están enfermándose no están tardando mucho tiempo hospitalizados y solo se ingresan por cuatro a cinco días y la mayoría de todos estos casos activos que se diagnostican, el 80 por ciento son ambulatorios y pocos se están hospitalizando. “La demanda no están abrupta como fue en el inicio de la pandemia”.
Insistió que la vacuna ha sido muy importante para que la enfermedad no sea grave y no se registre tantas defunciones, pero recordó que los jóvenes en estos momentos son el foco de atención a nivel nacional porque quebrantan las medidas sanitarias.
Durante la entrevista, el funcionario estatal dijo que el regreso a clases arrancará en escuelas de menor matrícula y en aquellos municipios más alejados.
En cuanto al aforo en el aforo en el transporte público, dijo que los choferes deben de abrir las ventilas en los camiones y deben de exigir a los usuarios el uso del cubre bocas y en la medida de lo posible guardar la sana distancia.
También advirtió que los jóvenes se enferman y también fallecen, e incluso son la mayoría de los casos activos que se tienen, de acuerdo a los análisis de antígenos que se llevan a cabo, y las personas que más se contagian están por abajo de los 40 años de edad.
“ Ésos casos activos que están por abajo de los 40 años son los que no han recibido la vacuna y están más expuestos y desde luego exponen a los demás”, precisó.