La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, presentó un proyecto para que 27 secciones electorales se fusionen con otras que se encuentren adjuntas, ello porque en los territorios donde se están asentadas se cuenta con menos de 100 electores y la ley electoral no permite secciones en estas condiciones, 24 de estas casillas se encuentran en las regiones de Tierra Caliente y Norte que están azotadas por la violencia y el desplazamiento forzado.
El vocal del registro federal de electores en Guerrero, Ángel Báez Baldera, estableció que, como organismo electoral, no tiene un registro del por qué de la movilidad de las personas, lo único que tiene son los comparativos del censo que se tiene del 2010 y del 2020, en los que hay datos muy importantes y a partir de ellos se nota la movilidad de la población.
Sin embargo, es notorio que la mayor cantidad de secciones que se quedaron sin electores son las que se ubican en las zonas de mayor violencia en el estado.
Lee también: IEPC sigue sin respuesta para su ampliación presupuestal
Estableció que el distrito uno al que se integraron los municipios de Taxco, Tetipac y Pilcaya, es donde se tiene más casillas con problemas de incumplimiento de las normas que establecen que no debe haber secciones con menos de 100 electores ni con más de tres mil.
Las secciones que serán modificadas pertenecen a los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Arcelia, Cuetzala del Progreso, Canuto Neri, Pedro Asencio Alquisiras, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Teloloapan Tlalchapa, Pilcaya y Taxco de Alarcón, mientras que del resto del estado sólo se tiene una en Petatlán, otra en Tlapa y una en Huamuxtitlán.
La propuesta fue presentada en el pleno de la sesión de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, en la que también se aprobó la destrucción de más de 46 mil credenciales y formatos de credencial que se encuentran en desuso, estas fueron devueltas por los electores debido a errores, cambio de domicilio o por terceros, que son empresas o dependencias en las que se solicita la credencial y muchas veces las dejan olvidadas.
También se integraron entre estas 46 mil credenciales o formatos de credencial los documentos que se solicitaron, pero que no fueron recogidas por los solicitantes y tras cumplirse plazas establecidos legalmente se deben destruir.
Las credenciales se trituraron mediante un molino de plástico y el material resultante se entregará a la Universidad Autónoma de Guerrero para que a través del programa Uagro Verde se elaboren ecoladrillos.