El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, señaló que se trata de “cuatro grandes” carteles de la delincuencia los que se pelean el territorio guerrerense.
Se trata de la Familia Michoacana, el Cártel Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, y el grupo local el Cártel Independendiente de Acapulco (CIDA).
El funcionario informó que entre las diversas instituciones encargadas del tema de seguridad, se trabaja en labores de inteligencia para obtener información y dar golpes certeros y que no haya daños colaterales hacia la población.
“Es un trabajo la inteligencia, pues no de rápido sino es ir dando poco a poco resultados para bajar la incidencia en homicidios dolosos en el estado”, mencionó.
Lee también: Reparan Ayuntamiento de San Miguel Totolapan tras masacre
Es precisamente la Familia Michoacana, un grupo delictivo con presencia importante en la Tierra Caliente, a quien se responsabiliza el asesinato de 20 personas el pasado 5 de octubre en San Miguel Totolapan, en el que fue asesinado el alcalde Conrado Mendoza Almeda.
Méndez Gómez expresó que este grupo criminal “dominante” en la región Tierra Caliente, se dedica principalmente a la extorsión y dijo que autoridades estatales apoyan a las fuerzas federales para restablecer el orden y generar condiciones de paz en la región.
Precisó que la Policía Estatal sólo apoyó brindando seguridad perimetral en la incursión que realizaron fuerzas federales en Arcelia, San Miguel Totolapan y Tlalchapa, donde se realizaron cateos en inmuebles propiedad de jefes criminales.
Se aseguraron vehículos y 25 animales exóticos, entre ellos un tigre y cebras, de acuerdo con un informe del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.