Se desplomó en un 40 por ciento la matrícula en este año lectivo en las más de 700 escuelas privadas que existen en Guerrero, debido al desempleo que provocó la pandemia del Covid-19, afirmó el vocero de la Asociación de planteles particulares de este estado suriano, Celso Sánchez Castillo.
Entrevistado vía telefónica, dijo, que, de los aproximadamente doscientos mil alumnos que asisten a sus planteles, solo acudirán en este ciclo escolar 2020-2021, un promedio de 160 mil, si es que no se complica la situación debido al aumento de los contagios del coronavirus.
Aunado a lo anterior, sigue en aumento el riesgo de cierre de algunas escuelas privadas, debido a que no hubo solicitudes de inscripción en este año, esto a pesar de que se puso en marcha desde el mes de febrero un programa de descuentos de hasta un 50 por ciento por alumno.
El también empresario de la educación, Sánchez Castillo, se congratuló de que finalmente el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, haya oficializado el inicio del ciclo escolar para este 24 de agosto, porque su situación es muy difícil, económicamente hablando.
Por ello, pidió al gobierno federal y al estado, su apoyo, a efecto de que se les beneficie con descuentos en el pago de sus impuestos, toda vez que, la caída de la matrícula les ocasiona problemas en poder cubrir sus compromisos con sus trabajadores, el consumo de luz, agua y otros servicios.
“También tenemos otro problema, pues nos obligan a pagar las cuotas a los grupos de delincuentes, porque esa aportación la exigen puntualmente y si no lo hacemos, ponemos en riesgo nuestra seguridad”, dijo.
Te recomendamos el podcast ⬇️