Apostados en los accesos de entrada y salida de los módulos de cobro de la Autopista del Sol, permanecen elementos de la Guardia Nacional y Policías Estatales, en alerta ante la posible incursión de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, para tomarlas y pedir cooperación a los automovilistas.
Este martes, el personal antimotín mantiene una importante presencia en la caseta de peaje de la Venta, pero también en Palo Blanco y Paso Morelos, que son los módulos que estaban acostumbrados a tomar los normalistas un día sí y el otro también, los cuales están vigilados las 24 horas del día.
Lee también: Pide CNDH mesa de diálogo entre autoridades y Ayotzinapa
En un recorrido realizado al filo de las 12:00 horas por la caseta de peaje de la Venta, se pudo observar que alrededor de cien efectivos de la Guardia Nacional y Policías del Estado, permanecen apostados en las laterales de la autopista del Sol, hay un campamento en donde se les provee de alimentos.
Todos portan chalecos tácticos y escudos, hay al menos dos patrullas a corta distancia, en tanto que Caminos y Puentes Federales, mantiene una ambulancia y una grúa, que pueden emplearse para atender a personas lesionadas que requieran trasladarse a un hospital o bien para el retiro de algún vehículo.
Trascendió que la instrucción de los altos mandos, es que ante la presencia de cualquier grupo que pretenda tomar las casetas de peaje se agote la persuasión y el retiro de las personas a través del convencimiento, pero si incurren en violencia se aplique el uso de la fuerza pública, pero tratando de no violar los derechos humanos de los manifestantes.
Cabe señalar que este 8 de febrero se cumplen once días del primer choque entre padres y normalistas de Ayotzinapa, con el personal antimotín y cinco del enfrentamiento que dejo más de 20 policías federales y estatales heridos por petardos, piedras y bomba molotov de fabricación casera, que lanzaron normalistas, incluido un tráiler de la empresa Soriana, que se impactó contra un módulo de información turístico.