El Congreso de Guerrero está superando la parálisis legislativa que imperó durante el periodo que estuvo al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, con la dinámica que imprime el nuevo equipo parlamentario para atacar el rezago y sacar las iniciativas que se encuentran estancadas en comisiones.
Así lo expresó el presidente de la Comisión Instructora de la Sexagésima Tercera Legislatura, diputado Ricardo Astudillo Calvo, quien informó que hay una nueva relación con la presidenta de la Jucopo, la legisladora morenista Yoloczin Domínguez Serna, a quien le solicitó respeto a la legalidad y se avance en los proyectos que están sin avanzar en las distintas Comisiones.
En su caso, aseguró que a pesar que se empantanó el quehacer parlamentario un año, nunca dejó de cumplir con su tarea en el recinto legislativo, por eso en su primer informe que entregó el pasado primero de septiembre del año en curso, da cuenta que en el Primer Año Legislativo en el Congreso del Estado se realizaron 71 sesiones, y se aprobaron 83 iniciativas de ley, 54 acuerdos y 126 decretos.
Lee también: Comisión de Justicia aprueba la octava región en Guerrero
Otro problema que le preocupa son las deficiencias que existen en la atención a los servicios públicos municipales que está a cargo del ayuntamiento, pues sigue el desabasto de agua potable, falta de luminarias, programas de rehabilitación de calles y el delicado tema de la inseguridad, que sigue afectando la imagen del puerto.
El diputado del grupo parlamentario del Partido .Revolucionario Institucional (PRI), Astudillo Calvo, dijo que además su trabajo parlamentario se enfocó en puntos de acuerdos e iniciativas, en temas cono la salud, empleo e inclusión, así como exhortos, entre estos el que hizo a los municipios para concientizar sobre los daños que causa la quema de la basura en las calles a la salud y al medio ambiente.
Asimismo, ha estado siempre recorriendo el Distrito 07, en donde ha atendido la demanda social y de gestoría, apoyando a las personas de escasos recursos con láminas a bajo costo y se ha beneficiado a mil 200 familias que han mejorado sus viviendas, se ha llevado también brigadas médicas, de salud bucal y ha entregado útiles escolares, entre otros apoyos.
Aseguró que en el segundo año legislativo "seguiremos en la ruta del trabajo legislativo, de compromiso y responsabilidad, para hacer realidad las propuestas que me transmiten. Las peticiones las llevaré al pleno del Congreso, para cumplir como su diputado y tengan un digno representante popular en la máxima tribuna del estado"