El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reiteró su compromiso de concluir en su totalidad la reconstrucción de las viviendas y templos religiosos que sufrieron afectaciones por los sismos del año pasado en la zona Norte de la entidad, así como los planteles educativos que resultaron con daños parciales o totales.
Durante su mensaje con motivo a su Tercer Informe de Gobierno en el municipio de Taxco de Alarcón, el mandatario estatal precisó que habrá de coordinarse con el nuevo Gobierno Federal y con los municipios para, juntos, continuar la reconstrucción y seguir ayudando a las familias que lo perdieron todo a causa de estos fenómenos naturales.
“Aquí trabajamos en la reconstrucción, invitamos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que estuviera aquí e hizo un recorrido en Taxco, en la catedral de San Prisca, él supervisó los daños y hemos ido avanzando… hemos estado en Huitzuco, en Tepecoacuilco, en Atenango del Río también”, expresó.
Astudillo Flores precisó que es la región Norte donde más escuelas se reconstruyen y rehabilitan, con más de 300 planteles, además recordó que esta región ha sido la más visitada por el gobernador en los últimos 12 meses.
El jefe del Ejecutivo estatal aseveró también que su gobierno ha realizado inversiones importantes en carreteras, agua potable y drenaje sanitario, así como acciones de salud, aunque reconoció que existe el pendiente de reconstruir los templos e iglesias que resultaron con daños por los movimientos telúricos.
“Los templos, me regreso un poco a la reconstrucción, poco a poco han ido siendo rehabilitados, no es una tarea fácil arreglar los templos, porque tiene que intervenir el Instituto Nacional de Antropología el INAH… No es un asunto de una simple voluntad, por eso han sido lentos, pero el compromiso es firme de que vamos a rehabilitar los templos que resultaron dañados con el sismo”, señaló.
Detalló que también continuará la inversión en temas del campo, para generar mejores condiciones en la que es una de las regiones más productivas en municipios como Cocula e Iguala, donde también han existido apoyos para mejorar la educación en las escuelas públicas y a la propia Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Celebró también el apoyo que han dado las empresas a la actividad minera en Guerrero y particularmente en la región Norte, donde se han creado miles de empleos y buscan que en Taxco la minería resurja, por ello ha platicado con el alcalde, Marcos Efrén Parra Gómez, para trazar un plan y lograr este objetivo.
Más temprano, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con 16 alcaldes de la zona Norte, con quienes acordaron trabajar de manera coordinada en todos los temas, principalmente en seguridad, obra pública y desarrollo social, porque más allá del partido político al que pertenezcan, a todos los une las ganas de sacar adelante los problemas que se enfrentan.