En el marco del Día Internacional de la LuchaContra el Cáncer Infantil que se conmemora hoy 15 de febrero, sedio a conocer que en Guerrero se atienden alrededor de 50 casosnuevos de esta enfermedad, en los que predomina la leucemia,linfomas y tumores en el sistema nervioso central y sólidos,principalmente en los huesos.
En conferencia de prensa, el director general delInstituto Estatal de Cancerología, Marco Antonio Jiménez López,informó que al momento atienden a 200 infantes que tienen cáncer,de los cuales casi la mitad acude al Iecan a sus controlesmensuales y la vigilancia para asegurarse de que la enfermedad noregrese, una vez concluido el tratamiento.
Leermás:
Señaló que en el caso del cáncer infantil lasprincipales causas son de factor genético, es decir, que nacen conel problema en sus genes, porque las células que forman la sangreno funcionan de manera correcta, además sufren de anemia y esdonde se forman las estructuras de células malignas.
“Tenemos más casos porque nos ayuda ahora eldiagnóstico oportuno de los médicos generales en el primer nivelde atención, que son los centros de salud o los hospitales, cuandose detectan los síntomas como sangrado por la nariz, encías,palidez y moretones sin golpes, deben ser revisados por unoncólogo para confirmar o descartar algún caso de cáncer”,explicó.
El director del Iecan dijo que la posibilidad devida de los menores que padecen cáncer es del 70 por ciento, esdecir, siete de cada diez logran superar la enfermedad, sobre todolos menores de cuatro años que llegan principalmente con problemasde leucemia y responden de manera favorable a los tratamientos.
Leermás:
Indicó que gracias al apoyo del Estado y lafederación, los tratamientos de cáncer para niños se puedenbrindar de manera gratuita para las personas de escasos recursos,toda vez que no pudieran pagarlo de manera privada, porque cuestamás de dos millones de pesos, por ello la importancia de atender alos infantes a tiempo para salvarles la vida.
Advirtió que después de los cinco años losmenores que padecen leucemia tienen menores posibilidades desobrevivir porque muchos no responden de manera correcta altratamiento; y en lo que respecta a los adolescentes, en ellos esmás común la aparición de tumores sólidos en huesos y tambiénson tratados por Médicos oncólogos en el instituto.