El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el Gobierno de Guerrero acepta y atenderá las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Entrevistado tras la clausura de la Semana Guerrerense del Emprendedor, resaltó que en su carácter de gobernador “vemos de manera correcta el que se haya planteado finalmente una recomendación por parte de la CNDH” y consideró, por otro lado, que será muy oportuno que el próximo lunes se instale por decreto la comisión que realizará una investigación del caso Iguala como lo decretó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Y nosotros planteamos también que los puntos que tienen que ver con el Gobierno de Guerrero, del cual soy gobernador, los aceptamos y los atenderemos. Lo repito. Los puntos que tienen que ver con la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno al caso Iguala-Ayotzinapa, los aceptamos y los atenderemos”, dijo.
Astudillo Flores confió que se logre el cometido de la comisión para buscar más verdad y precisión en torno a la desaparición de los estudiantes, y también la muerte de otras personas de las cuales unas iban en un taxi y el jugador de fútbol de los Avispones de Chilpancingo.
“Yo creo que la recomendación es global, por supuesto, nosotros seguimos lamentando y seguimos siendo solidarios con todos los familiares y con la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Tixtla Guerrero. Y esperamos que la creación de esta nueva comisión que anunció el presidente en estos momentos todavía electo, pero en funciones a partir de pasado mañana, pueda servir para ahondar, para tener mayor precisión en lo que aconteció en Iguala esa noche del 26 de septiembre de 2014”, abundó. Respecto a la versión de que a la normal de Ayotzinapa ingresaron hombres armados y se suspendieron labores, dijo que la misma escuela desmintió la versión en redes sociales. “No hubo tal acontecimiento y lamentamos mucho que se haya difundido una nota que no tenía veracidad», dijo.