Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), tomaron el Congreso del Estado donde utilizaron la tribuna del para fijar posicionamiento en contra de la reforma educativa y la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que sólo modificaría parte de la ley. Al exterior, los inconformes, lanzaron piedras y quebraron una puerta de cristal. Bloquearon media hora la autopista.
Los maestros lograron un acuerdo con los diputados locales para que utilizar la máxima tribuna del estado y exponer su oposición a la reforma educativa y demandar la integración al Fone de 5 mil 743 trabajadores que aún no están reconocidos en la nómina federal, sin embargo cuando entraron al recinto la presidenta de la mesa directiva solicitó un receso de media hora para poder escucharlos sin que eso fuera parte de la sesión.
Al decretarse el receso, los diputados de la fracción del PRI se retiraron para no escuchar a los maestros que ingresaron a leer su documento, mientras que los de Morena permanecieron todos en sus lugares atentos a las posturas del magisterio.
Al concluir su intervención los maestros que demandan la cancelación total de la reforma que aprobó el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, salieron a informar a sus bases del logro parcial que tuvieron pues reprocharon que los diputados priistas no estuvieran presentes, además de que al inicio de su intervención se les quitó el sonido del micrófono y la intervención se hizo fuera de la sesión legislativa.
El informe de la comisión que entró al Congreso generó reacciones entre los maestros que empezaron a lanzar piedras al edificio legislativo y lograron quebrar una de las puertas de cristal, después caminaron por la autopista del Sol, y durante una hora realizaron bloqueo total de la vía, finalmente cantaron el himno venceremos y se dirigieron a su campamento.
Las acciones de la Ceteg son parte de la jornada de lucha que inició el pasado lunes y que busca que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador siente una mesa de trabajo con la dirigencia nacional de la CNTE, y en esta mesa de establezcan las bases para impulsar una reforma educativa que realmente genere certeza al magisterio y a los estudiantes, sin que se limite sólo al ámbito laboral como lo fue la del gobierno anterior.
INEDITA PARTICIPACIÓN EN TRIBUNA
La utilización de la tribuna por parte de la Ceteg en el Congreso local representa un hecho inédito porque se realizó de manera consensuada entre el magisterio y los diputados del partido mayoritario, pues en el pasado en al menos dos ocasiones los maestros han ingresado al Congreso y utilizaron este espacio pero sin el consentimiento de los legisladores.
El maestro Gonzalo Juárez Ocampo, quien fue dirigente de la Ceteg y encabezó una toma de la tribuna del Congreso en el año 2013, recordó que en esa ocasión entraron por la fuerza al recinto, y aprovecharon la presencia de los legisladores para fijar postura, pero no hubo ninguna clase de acuerdos para hacerlo, “que bueno que en esta ocasión hubo posibilidad de dialogarlo y la intervención se realizó en un buen ambiente”.