El anuncio de que en México se registró el primer caso de coronavirus generó psicosis éntrela población de Chilpancingo que en pocas horas agotó el abasto de cubrebocas y se registraron casos de abuso en farmacias y centros comerciales donde una pieza que ayer costaba 2 pesos hoy se vendió en 10.
En la cadena farmacias del Ahorro los cubrebocas dejaron de venderse por paquete de 10 piezas que se ofrecía en 18 pesos y se comercializaron por unidad en 3 pesos con 50 centavos cada uno.
Mientras que en Farmacias de similares los dependientes informaron que desde el hace tres semanas que no les abastecen de cubrebocas y hoy tiene un desabasto, “lo que teníamos en existencia se vendió temprano y estaremos en espera de que traigan más”.
Centros comerciales como Walmart, Soriana y Bodega Aurrera, reportaron desabasto del producto y los empelados indicaron no saber en qué tiempo lleguen.
Durante las primeras horas del día el gobierno federal confirmó que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se confirmó que un hombre de 35 años dio positivo a la prueba de contagio del virus identificado como “COVID-19” por lo que se le aisló junto con su familia que es con la que tuvo contacto al llegar a la ciudad de México procedente de Italia.
Las autoridades confirmaron también la existencia de otro caso en el estado de Sinaloa sin embargo de ése sólo se ha realizado la prueba reactiva y se espera que sea confirmada por laboratorio.
De acuerdo con los comunicados que ha emitido la Secretaría de Salud, la enfermedad se contiene con medidas simples de higiene, "No es una enfermedad grave, la mayoría, el 90 por ciento son casos no graves, hay que destacar que en personas jóvenes y sin enfermedades crónicas, el riesgo de complicarse es muy bajo".
"Hay que hacer lavado frecuente de manos, una pronta atención de los síntomas o el reporte de cualquier caso sospechoso que con antecedente de viajar China, Italia, Corea o Irán y presenten síntomas de un catarro o enfermedad respiratoria avanzada se le hagan las pruebas necesarias para confirmar o descartar, y sin antecedente de viaje se podría tratar de una enfermedad respiratoria nacional como catarro o influenza".