Pese a la demanda de atención medica que requieren pacientes con problemas psiquiátricos, la directora general del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Diana Tejadilla Orozco, dijo que ya no se abrirán nosocomios para esta especialidad y se transformaran los hospitales generales donde se brindará la atención que se requiere.
En entrevista, recordó que luego de la Reforma que se hizo en materia de salud mental y adicciones, el pasado 5 de abril, uno de los puntos que se modificó es que definitivamente no se van abrir más hospitales psiquiátricos.
Explicó que se van a transformar de manera progresiva los hospitales generales y además se va a fortalecer el primer nivel de atención, las actividades comunitarias y el segundo nivel, “es decir los hospitales generales van a estar en condiciones de recibir a los pacientes con problemas psiquiátricos”.
Lee también: Sin atención, deambulan enfermos mentales en Acapulco
Comentó que históricamente se ha cargado la atención al tercer nivel, que son los hospitales de especialidades y se ha visto que no es un modelo sustentable por lo que se tiene que se tiene que ir más allá como el de trabajar desde antes y atender los factores de riesgo para que las personas no lleguen al hospital psiquiátrico en un estado de deterioro y la posibilidad de recuperación sea poca.
“La atención y lo que se ha venido haciendo como parte de esta reestructuración del sistema de salud mental en este país, es que se ha venido fortaleciendo al primer nivel de atención”.
Añadió qué hay más de 30 mil personas entre el personal médico, clínico y administrativo en las unidades de primer nivel Ya capacitadas con la información básica para detectar problemática de salud mental, problemática neurológicas y por el consumo de sustancia.
Comentó que este avance va permitir que los médicos generales y otro personal de salud puedan detectar la problemática y atenderla en el primer nivel de salud.
La directora general del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Diana Tejadilla Orozco señaló que se debe de trabajar en estrategias que sean integrales para que se pueda revertir el impacto en estas campañas para la atención de salud mental.
Añadió que en México la brecha de atención de salud mental es del 80 por ciento.