La Fiscalía General del Estado solocuenta con 23 médicos Forenses para realizar las necropsias de leya los cadáveres de personas que son asesinadas en distintosmunicipios de la entidad, por lo que el proceso se ha aletargadoreconoció el vocero de Seguridad del Grupo de CoordinaciónGuerrero, Roberto Álvarez Heredia.
El portavoz oficial admitió quedebido a este bajo número de trabajadores en el área, no se hapodido avanzar de una forma más ágil en la realización de lasautopsias a quienes han sido víctimas de violencia. “Pero sítenemos avances en estos procesos”, mencionó.
Por ello, dijo, se tiene unasaturación de cuerpos en el Servicio Médico del estado, donde hayalmacenados más de 600 cadáveres de personas que han sidolocalizadas sin vida en las distintas regiones de laentidad.
Leermás: No funcionan cinco cámaras frías delSemefo
Álvarez Heredia, aseguró que elpersonal con el que se cuenta actualmente en Semefo son 23 médicosde los cuales, 8 se encuentran en Acapulco, una cifra similar enChilpancingo y 4 en Iguala, mientras que otros tres están adisposición de la Fiscalía para atender la emergencia que puedapresentarse.
El funcionario estatal admitió quedebido a los nuevos protocolos de manejo y gestión de cadáveres,es más riguroso el procedimiento, contrario a lo que se realizabaen años pasados cuando los cuerpos que no eran identificados seenviaban a la fosa común.
Leer más: Guerrero cuenta con solo 23 médicos forenses para realizarnecropsias
Dijo que hoy en día, “es underecho que la ley otorga a los familiares el derecho de ofrecer supropio perito para que puedan realizar las diligenciascorrespondientes y se tenga un resultado más confiable por partede los deudos”.
El vocero indicó que muchos de loscuerpos que actualmente se encuentran en las cámaras frigoríficasdel Semefo no han sido identificados debido a las complicacionesque representan estos protocolos que actualmente se tienen en laaplicación de justicia.