Miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), pertenecientes a los municipios de José Joaquín de Herrera y Chilapa, retuvieron tres traileres con fertilizante gratuito que fue enviado a esta región de la Montaña baja para repartirlo entre los campesinos de la zona.
Los tráileres eran procedentes de Querétaro y cada uno llevaba cerca de 36 toneladas de sulfato de amonio con dirección a los municipios de Zitlala y Tlapa de Comonfort.
De acuerdo con información de autoridades municipales, las unidades con todo y el insumo, fueron retenidas en el bulevar de Chilapa de Álvarez, por los labriegos que eran encabezados por el líder de la LARSEZ, Marcial Dircio Ortega.
Los inconformes con el retraso en la entrega del abono para los cultivos, amagaron con descargar el fertilizante y llevarlo a sus poblados en unidades que ellos mismos conseguirían, debido a que la temporada de lluvias ya empezó y todavía no han suministrado el insumo en sus siembras.
El producto fue descargado en vehículos particulares para presuntamente ser entregado entre los pobladores y campesinos.