El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) por unanimidad de votos aprobó declarar la existencia de violencia política en razón de género contra Olga Sosa García, cometida por el coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, a quien sancionó con cien unidades de medida y actualización.
En los argumentos se estableció que fue por la tentativa de separar de su encargo a Sosa García, como representante suplente del MC ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IECPGRO).
De acuerdo al proyecto TEE/PES/015/2021, emitido por las Ponencia V de la Magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, se acreditó que el denunciado Adrián Wences Carrasco en calidad de Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, el cinco de abril solicitó al Presidente del IEPCGRO, revocar el nombramiento de Olga Sosa García, a lo que el IEPCGRO, un día después, le negó la revocación, ello porque consideró que el solicitante no tenía facultades para tal efecto.
Además de que no se tenía una justificación concreta del por qué se solicitó la revocación de su mandato, sólo se dijo que por convenir a los intereses del partido; quedando despejado del marco jurídico partidista, que el solicitante no tenía la facultad de pedir su remoción.
Por lo que el TEEGRO, dio un plazo de 48 horas, que contarán a partir de la notificación de la sentencia, para exhibir el recibo del depósito correspondiente a la sanción, con el apercibimiento que de no cumplir con lo ordenado, se procederá en términos del artículo 37 de la Ley de Medios.
Además, se ordena al IEPCGRO registre a Adrián Wences Carrasco, en el registro estatal de personas condenadas y sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y, conforme a los mismos lineamientos, realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral para que también se le inscriba en el registro nacional.