El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, advirtió a todos los servidores públicos y partidos políticos, a que no usen sus colores o lucren con los apoyos que otorgan durante la pandemia del Covid-19 o serán sancionados.
En conferencia virtual, indicó que el llamado es, principalmente, a todos los servidores públicos y personajes de la política, recordarles que no son tiempos electorales y por tanto, tienen que respetar los tiempos que establece el calendario electoral.
Dijo que no hay necesidad de estar emitiendo comunicados para que eviten usar recursos públicos en promoción de su imagen, sino de aplicar lo que estipula la ley en contra de todos aquellos que hagan propaganda política o traten de sacar provecho partidista, aprovechando la contingencia sanitaria del coronavirus.
Sobre si hay denuncias, el funcionario federal, Santos Trigo, confirmó que hasta este momento se han recibido acusaciones en contra de senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales, en todo el país.
Refirió que las denuncias se están haciendo ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, para evitar que las pruebas que existan puedan desaparecer y es la única área la que está facultada para intervenir en estos casos.
En el caso de Guerrero, hay 34 módulos para atender las denuncias de los ciudadanos, utilizando las plataformas digitales y anunció que, este lunes se están otorgando constancias digitales a quienes iniciaron el trámite para obtener su credencial de elector, que tiene toda la válidez legal.
En estos momentos, hay 33 mil credenciales que están listas para entregarlas una vez que haya condiciones para hacerlo, preciso el delegado del INE, Dagoberto Santos Trigo.