Con el compromiso de encabezar un trabajo permanente para impulsar el desarrollo del municipio de San Marcos y convertirlo en el cuarto destino turístico de Guerrero, el alcalde Tomás Hernández Palma anunció que este domingo rendirá un informe detallado de lo que se ha hecho en estos primeros cien días de gobierno.
En entrevista exclusiva que ofreció a este rotativo, que fue dirigida por la directora gerente Lucila Peláez Clavel, el primer edil de este municipio de la región de la Costa Chica, explicó que, al asumir esta responsabilidad, inició creando el término administración, porque desgraciadamente se han tenido gobiernos, pero no administraciones, en el amplio concepto de lo que esto significa.
Por lo que, en este ejercicio, su primer paso fue el acercamiento con la gente, en lo general y en lo social, a través de la atención de la obra pública, pero también ha sido su prioridad atender el concepto humano, organizando actividades públicas abiertas, convocando a la población a que acuda a una tarde de distracción, presentando una obra de teatro y cine bajo las estrellas, al aire libre.
-Pero también hay cosas que hacer para turismo. Que no solamente sea San Marcos el paso hacia la Costa Chica. ¿Qué ofrece San Marcos?
“San Marcos ofrece un litoral extraordinario, 43 kilómetros de playa virgen. Ofrece una vegetación, una laguna preciosa, ofrece arqueología, artesanía, su comida y calidad humana. Eso es San Marcos y hemos levantado la mano, la voz, para decir que va a ser decretado ya el cuarto destino turístico de Guerrero.
“Como se han ido generando las circunstancias, yo soy quien, de manera optimista, se proyecta y puedo decir que, en poco tiempo, vamos a convertirnos en primer destino por la concurrencia de la gente”.
-¿Pero hay infraestructura para ello?
“Estamos trabajando en eso. Ya tenemos carretera, quizá no la más apta, pero ya dejan de rodar los vehículos en lodo, si es en temporada de lluvias, ya tenemos carretera que nos lleva a la playa”.
-Sin tanto tope…
“Sí, sin tanto tope, es muy típico en la costa, pero quiero decirles que estamos justamente en eso, buscando generar que la carretera, que se está trabajando para que pueda ser ampliada la ordinaria, pueda llegar y acercarnos a Acapulco, porque ahí tenemos aeropuerto, que es medio de arribo del turismo nacional e internacional”.
Además de la construcción del proyecto carretero denominado Autopista Oriente, también conocido como Acapulco-Sur, que los va unir y hermanar con Acapulco.
Precisamente, indicó que con la aprobación del Presupuesto de Egresos se colocará la primera piedra de esta carretera, pero también habrá inversión para detonar el tema turístico.
Sobre la Guardia Nacional, el presidente municipal, Hernández Palma, dijo que toda acción que tienda a garantizar la seguridad de la población, siempre será bienvenida, aunque habría que revisarla y esperar si es que prospera.
Admitió que hay un rezago acentuado en San Marcos, sin embargo, en este inicio se dan recursos para atender el tema del agua entubada y esto se generó con la gestión que hizo en su encuentro con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien, aseguró, tiene una excelente relación.
Otra de sus prioridades es atender a los 126 damnificados que dejaron las lluvias, cuyo proceso ha sido lento, pero que finalmente contarán con sus viviendas.