Para el 2024 el presupuesto del estado de Guerrero se ejercerá con un enfoque de prioridades en las que se atenderá primordialmente el tema de seguridad pública, educación y salud, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada.
El funcionario estableció que en estos rubros se invertirán 50 mil millones de pesos, de los 80 mil 733 millones que se prevé tener el próximo año, sin embargo, estableció que esta cifra podría variar de acuerdo con la distribución que lleve a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Lee también: Retiene el Estado recursos destinados al campo guerrerense
El responsable del manejo del erario en Guerrero reconoció que se tiene una deuda con Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que será cubierto la próxima semana, este adeudo es por el orden de 40 millones de pesos que se generó debido a retenciones que le hizo el gobierno federal a Guerrero por más de mil 300 millones pero de los que ya devolvió más de 840 de tal manera que ya hay condiciones para solventar el adeudo.
“Estamos trabajando con la Ley de Egresos y la de Ingresos 2024 y, utilizando los precriterios que ha dado a conocer Hacienda, a principios de año esperemos tener ingresos por 80 mil 733 millones de pesos; esta información que tomamos puede ser modificada, toda vez que hoy o la próxima semana publicará las cifras finales en donde la Secretaría de Hacienda establece lo que enviará a los estados y ante esta situación poco complicada, pero ya estamos trabajando” indicó.
Refirió que de ese total, alrededor de 50 mil millones de pesos serán destinados principalmente a tres rubros prioritarios que son salud, educación y seguridad pública, a lo que se suma la inversión que se etiqueta en donde prevé un incremento de más del 6 por ciento, con lo que se podrían atender las necesidades importantes de los municipios y del propio estado.
Dijo que el anteproyecto de Presupuesto en breve será presentado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que tome la determinación respecto a lo que se propone.
Resaltó que el Presupuesto se construye con disciplina financiera que permite tener un equilibrio presupuestal que ha permitido atender todas las necesidades de las dependencias y Secretarías, otorgando los recursos de manera oportuna, dándole seguimiento al plan de austeridad que se implementó desde el inicio de la administración.
Recordó que de acuerdo a la ley, el presupuesto debe presentarse en octubre pero la propuesta es que el 13 de octubre próximo, se presentará ante el congreso para su revisión y aprobación, sostuvo.