Al iniciar la temporada de calor, la Secretaría de Salud en el estado pidió a la ciudadanía tomar medidas preventivas y evitar el golpe de calor, donde la temperatura alcanzará arriba de los 32 hasta 42 grados en algunas regiones de la entidad.
La titular de la dependencia estatal, Aidé Ibarez Castro pidió no exponerse al sol de 11:00 de la mañana a 15:00 horas y tomar abundante líquido como agua natural y de frutas, principalmente de cítricos.
Asimismo recomendó reforzar las acciones de prevención e información entre la población para evitar brotes de diarreas e insolación.
Ante los fuertes rayos del sol pidió usar protector en la piel y evitar exponerse al sol por tiempo prolongado así como evitar el uso de ropa obscura o gruesa.
Lee también: ¡Aguas con el golpe de calor! Detecta sus síntomas
Comentó que los síntomas de golpe de calor es sudoración excesiva, piel irritada en diferentes partes del cuerpo, sed intensa, boca reseca, calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad, dolor de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos, dolor de cabeza, mareo o desmayo.
Dijo que en caso de sufrir algunos síntomas por golpes de calor como deshidratación o irritación de la piel, acudan al centro de salud.
“En caso de deshidratación o alguna situación de la piel pueden acudir al centro de salud, espero que los trabajadores se encuentren ahí y puedan atender a la ciudadanía”, dijo en entrevista.
Llamó a los trabajadores de salud a qué cumplan con sus jornadas, que ante esa situación de calor y estén al pendiente de la población que tienen a su responsabilidad
Explicó que las enfermedades diarreicas se adquieren utilizando el agua contaminada en la preparación de alimentos, y consumiendo productos en estado de descomposición o por la falta de una refrigeración adecuada, por lo que hizo un llamado para que eviten comer en la calle.
La funcionaria estatal, destacó que la población más vulnerable a los efectos de calor son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 por lo que se les debe de poner mayor atención para evitar enfermedades como la gastroenteritis, la diarrea y la deshidratación.