Hasta el momento en Guerrero no se tiene una alerta por incidencia de casos de Covid confirmó la Secretaría de Salud en el Estado, mediante un comunicado aseguró que en este momento únicamente se tiene a dos personas internadas por contagio de este virus y están en el hospital de Chilpancingo.
La dependencia aseguró que en los últimos dos meses no se tiene registro del fallecimientos, incluso se ha disminuido la incidencia de contagios.
Lea también: Invierten 200 mdp para “Clínica es Nuestra” en Guerrero: IMSS
El documento que cita como fuente al director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, señala que bajó la incidencia pero reconoce que con las nuevas cepas la KP.2, la KP.3 la JN.1 se ha observado un ligero incremento de casos a nivel nacional.
“La situación no es para alarmarse y ver el problema objetivamente, porque la situación no se parece en nada a la registrada en 2020 con la primera ola de la pandemia".
“En el caso de Guerrero, en la primera quincena de junio se registraron 9 casos positivos, en la segunda quincena hubo 10 casos positivos y del 1 al 15 de julio se registraron 36 casos, un ligero incremento, similar a otras entidades del país”.
“Pero aquí no hemos observado un incremento que nos llame la atención, descontrolado, que tenga los hospitales llenos, tenemos una vigilancia epidemiológica centinela, que la hacemos a través de 9 hospitales, que son los que más recibieron pacientes”.
Silva Domínguez recordó que las medidas preventivas, igual que con la epidemia de influenza AH1N1, son la higiene de manos, tener habitaciones bien ventiladas, evitar acudir a lugares muy tumultuosos y si hay que hacerlo usar cubrebocas.
Subrayó la importancia del uso de cubrebocas en lugares concurridos, en el transporte público y en lugares cerrados, y quienes tengan síntomas como dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, fiebre o pérdida del olfato, no automedicarse y buscar atención médica.