Salud incumple en escuela con brote de hepatitis

En la escuela no se han instalado los filtros preventivos y se mantiene el riesgo.

Abel Miranda Ayala/Corresponsal

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

La Secretaría de Salud municipal incumplió los compromisos de enviar personal médico y gel antibacterial a la escuela “Aarón M. Flores”, donde se detectó un brote de Hepatitis, y fue necesario suspender dos semanas la actividad escolar, debido a ello en la escuela no se han instalado los filtros preventivos y se mantiene el riesgo.

De acuerdo con padres de esta institución, en las reuniones que tuvieron durante las dos semanas que se suspendieron las actividades, el titular de la Secretaría de Salud municipal se comprometió a enviar personal médico a la escuela una vez que se reiniciara actividades, a fin de realizar una observación de todos los niños y detectar si alguno presenta síntomas de la hepatitis.

El lunes, que fue el primer día de clases, no se presentó ningún trabajador del área de Salud y por ello los padres fueron al Centro de Salud a hacer un reclamo, con ello lograron que la Secretaría de Salud municipal enviara personal, pero este se concentró en el Centro de Salud y no en la institución, después fueron al plantel, pero no han hecho el trabajo que se acordó.

Los padres indicaron que también se comprometieron a enviar botes de gel antibacterial que se repartiría en la entrada de la escuela, pero este material no ha llegado.

Señalaron que las áreas comunes de la escuela tampoco han sido lavadas y desinfectadas, pues los padres acudieron a realizar el trabajo sólo en el interior de las aulas, en tanto que la cancha y otras áreas comunes les correspondería a los intendentes lavarla y desinfectarla.

“Nosotros tenemos temor de que el brote reviva, porque se han tomado medidas, pero son muy simples, no hay una vigilancia, no se han revisado los niños para ver si alguno tiene algún síntoma”.

Resaltaron que tampoco se ha hecho un trabajo en otros planteles que se encuentran en la misma colonia, como el jardín de niños y la telesecundaria, pues ahí también se presume que se han tenido casos de Hepatitis pero de manera más esporádica y no los han reportado.