Al arrancar la temporada de lluvias, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, Rufino Silva Domínguez, alertó de un incremento en los casos de dengue si no se llevan a cabo en los hogares las medidas para prevenir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad.
Silva Domínguez advirtió que cuando las lluvias se incrementan más, que podría ser en octubre, los casos de dengue aumentarán y se tendría un “panorama desagradable” en cuanto a número de contagios.
Recomendó reforzar las medidas del combate al mosquito transmisor del dengue desde ahorita para que en los meses de septiembre o octubre no se tenga problemas de contagio.
Lea también: Regresa el Zika a México; Guerrero registra un caso
El funcionario de Salud dijo que la gente está acostumbrada a escuchar de dengue, pero hoy es más grave y la enfermedad está ocasionando más defunciones que en años anteriores.
En ese sentido, reveló que en Guerreo se tiene 5 defunciones por dengue y debido a las lluvias se puede incrementar tanto el número de enfermos así como los fallecimientos.
Comentó que en promedio cada año se registraba de 3 a 5 defunciones anuales, y en 2023 hubo 24 fallecimientos por casos de dengue debido a su comportamiento en América Latina.
Además de que están circulando los cuatro virus que ocasionan los casos de dengue, por lo que el funcionario estatal de Salud alertó que es hora de que se cambie el comportamiento como ciudadanos..