La Secretaría de Salud tiene identificado 60 municipios con mayor incidencia de casos de dengue, entre ellos Acapulco con 20 colonias que reinciden en la proliferación del mosquito Aedes aegyptis.
El director de epidemiología de la Secretaría de salud en el estado, Rufino Silva Domínguez explicó que con la tecnología, ahora está identificando mucho más fácil y rápido en que colonia o comunidad están los huevecillos, los maromeros, los zancudos y donde hay más riesgo.
Comentó que antes recorrían colonia por colonia al 100 por ciento y municipio por municipio y ahora a través de la computadora pueden monitorearse los sitios donde se colocaron las ovitrampas.
En las ovitrampas que se colocaron en algunas colonias se puede ver que tipo de virus circula, porque la gente nos dice qué hay mucho mosco pero no todos es “Aedes aegyptis”.
Lee también: Una fuente abandonada se ha convertido en criadero de moscos
“Tenemos 60 localidades que son de riesgo para tener dengue como la Costa Ometepec , la zona norte Iguala y en Acapulco se tiene identificada 20 colonias como renacimiento, Emiliano Zapata, Coloso, Colosio, Progreso, la jardín entre otras”, reveló
En Acapulco se hace vigilancia epidemiológica, virológica y etimológica en las 20 colonias, “La computadora nos va diciendo dónde se encuentra el mayor número de zancudo que pueden ir poniendo huevecillos y pueden provocar larvas, entonces se hace un trabajo muy puntualmente y es ahí donde se trabaja actualmente”.
Añadió que la falta de agua es lo que también a incidido en que se registren larvas que generan el mosquito transmisor del dengue en las colonias, “por eso pedimos a las personas que tapen sus cubetas con un plástico porque la zancuda deposita los huevecillos, se convierte maromeros y a los 12 días se convierte en Zancudo”.
El director de epidemiología de la Secretaría de salud en el estado, Rufino Silva Domínguez, dio a conocer que se tiene un registro de 47 casos de dengue en lo que va del año, que en comparación al año pasado se reportaron 78 contagios.
Detalló que de los 47 casos de dengue que se tiene en el estado, 25 tiene Acapulco, 9 la región de la Costa Chica, 8 la región de la Montaña, tres la región Centro, dos la región Norte y uno la región de la Tierra Caliente.
Dijo que las lluvias van iniciando por eso se ha detectado una disminución en los casos de dengue, sin embargo señaló que se tiene que hacer mucha medicina preventiva.
En el 2021, la Secretaría de salud de Guerrero tuvo un registro de tres fallecimientos por dengue y en este año no se tiene ningún deceso.
Explicó que cuando el dengue le da a una persona en dos ocasiones se corre el riesgo de pueda desarrollar una enfermedad viral hemorrágica y se puede complicar ocasionando la muerte.
El director de epidemiología de la Secretaría de salud en el estado, Rufino Silva Domínguez comentó que durante la pandemia se presentaron pacientes que tenía Covid - Dengue pero no hubo grandes consecuencias en la salud de las personas.
Asimismo informó que al iniciar las lluvias se refuerza las campañas de abatización fumigación y la Secretaría de salud contrata a
558 eventuales, personas que ya han trabajado en la dependencia y principalmente lo que hacen es aplicar larvicida como el abate que protege durante tres meses el agua y no tendrá larva.