Con aún cifras altas en el caso de contagios de dengue, autoridades de gobierno, dieron seguimiento al plan emergente en la entidad, donde se acordaron una serie de medidas para combatir esta enfermedad transmitida por picadura de mosquito.
Durante la jornada de este viernes se desarrollo la tercera sesión del Comando del Sistema de Gestión en Incidencias de Salud Pública, que es presidida por la Secretaría de Salud.
En ente encuentro, se revisaron las estrategias de combate al dengue, así como implementar otras acciones como la capacitación de médicos generales en el manejo clínico de pacientes, así como la integración de un comité intrahospitalario.
Lee también: Confirman 58 casos de dengue y otros más de mil 300 probables
Otra de las acciones, es que acordó difundir los formatos de atención y seguimiento del paciente con dengue a los responsables sanitarios de farmacias y clínicas privadas.
En un comunicado de la Secretaría de salud, se dio conocer que la dependencia sigue las instrucciones del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, en cuanto al combate al mosco, transmisor del dengue, principalmente en zonas con mayor número de casos.
En esta sesión se presentó un informe sobre las acciones que se realizan para contener este mosquito, y entre esta sería conocer que a la fecha se ha aplicado abate en un millón 450 mil 854 viviendas.
Además de qué a través otras actividades, se ha efectuado el rociado intra domiciliario en 80 mil 282 viviendas; se destaca que que la nebulización espacial ha alcanzado 144 mil 093 hectáreas, además de 53 mil 189 hectáreas han sido nebulizadas con máquinas térmicas.
En este Comando del Sistema de Gestión en Incidencias de Salud Pública, hay representación de funcionarios del Sistema Nacional de Salud Pública (SNSP), así como representaciones de instituciones públicas de salud y del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
En esta semana epidemiológica 35, la entidad registra 4 mil 816 casos confirmados de dengue, y ocupa el cuarto lugar en número de casos, solo por encima de Colima, Morelos y Nayarit.
Los municipios con mayor número de casos son Acapulco, con 2 mil 14 casos, le sigue Chilpancingo con 311 casos confirmados y en tercer lugar aparece Taxco, con 223.
En cuarto lugar se encuentra Iguala, con 200; Tlapa con 168, Zumpango con 73, Huamuxtitlán con 61, Zihuatanejo con 57, Teloloapan con 54 y Huitzuco con 43 casos.
De acuerdo con las cifras que ofrece la Secretaría de salud Federal, en 2023, se registraron cinco muertes a causa de dengue, mientras que en lo que va del presente año, esta cifra alcanzó los 21 decesos.