El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos, confió en que la salida del coordinador del programa de fertilizante gratuito Jorge Gage Francois, pueda favorecer la estabilidad del precio de uno de los principales alimentos de los guerrerenses.
El empresario del sector, mencionó que los precios de garantía y la falta de maíz en Guerrero ocasionado por la sequía y por la entrega tardía del fertilizante en el 2019, está obligando a la mayoría de sus compañeros a adquirir la materia prima en otros estados de la República, lo cual encarece el producto, sin embargo, han tratado de mantener los precios en un abanico de 18 a 20 pesos por kilo.
Castro Santos, consideró que la destitución de Gage Francois, podría significar un buen desarrollo en la entrega del insumo para los campesinos y con ello la cantidad de maíz que se cosecha en Guerrero incrementaría disminuyendo el costo de compra por toneladas.
“Yo creo que de los errores se aprende y yo creo que ojalá el gobierno federal y el gobierno del estado tengan una buena coordinación para que llegue a tiempo el abono a los productores y no vaya bien a todos. Por lo menos si no disminuye (el precio de la tortilla) que se mantenga estable”, dijo.
El dirigente mencionó que la compra del grano a Segalmex, significa otro incremento en la materia prima, debido a que el precio de garantía de cinco mil 600 pesos impuesto por el gobierno federal, representa casi mil pesos más de lo que pagaban en otros años.