El Servicio Nacional de Empleo en Guerrero (SNEG) informó que un grupo de unas 200 personas, provenientes de la Montaña Baja, Viajarán a Sinaloa para trabajar como jornaleros agrícolas.
Durante la jornada del lunes, personal del SNEG, asistieron a la casa del campesino, ubicada en el municipio de Chilapa para realizar los registros de los trabajadores.
Se dio a conocer que estos se estarán trasladando a Sinaloa para trabajar con la empresa agrícola San José. De acuerdo con la información proporcionada, por seis meses estos jornalero se dedicarán a la producción de jitomate y chile jalapeño
La labor de los jornaleros agrícolas está vinculada a las carencias de las localidades que habitan, que son consideradas de las más pobres en la entidad.
Lee también: Reclutan a jornaleros para trabajar en Estados Unidos
También, durante estos viajes que realizan por temporadas a estados del norte del país, estos jornales, acompañados con toda su familia han sido victimas del crimen y de fatales accidentes, en su búsqueda por ganarse la vida.
Apenas el 30 de agosto pasado, un autobús que trasladaba familias jornaleras agrícolas del municipio de Tlapa sufrió un accidente en la carretera Juan Aldama-Fresnillo en el estado de Zacatecas.
Este duro accidente dejó como saldo una mujer muerta junto con su hijo menor, así como otras cuatro personas lesionadas. Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se ha dedicado a dar acompañamiento a estos jornaleros.
Otros jornaleros agrícolas incluso han perdido la vida al regresar a sus pueblos de origen, como el caso de Nicolás Rodríguez Díaz, Ángel Villalba Salvador y Marcelino Hernández Tecorral.
Ellos formaban parte del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y en agosto del año pasado, regresaban de Sinaloa, cuando desaparecieron.
Ese mismo mes, fue encontrado el cadáver de Marcelino Hernández, uno de los tres desaparecido. El cadáver fue encontrado en Zoquiapa, municipio de Tixtla.