La conmemoración del 114° desfile cívico-militar en honor a la Independencia de México transcurrió en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes, logrando saldo blanco. Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, junto con escuelas y asociaciones civiles, participaron en esta celebración patriótica que se realizó con gran orden y solemnidad.
El desfile comenzó a las 8:00 de la mañana, con diversos contingentes marchando por las principales calles de Zihuatanejo. Algunos de los participantes portaban trajes alusivos a la Independencia de México, mientras que la ciudadanía observó el evento sin manifestaciones de inconformidad.
Lee también: Evelyn Salgado lanza vivas por Vicente Guerrero, pueblos indígenas y por la paz
El contingente estuvo compuesto por una columna de destino integrada por 39 escoltas, 41 banderines, 14 bandas de guerra, y contingentes de distintos niveles educativos: 19 de escuelas primarias, 8 de secundarias, 8 de nivel medio superior y 2 de nivel superior.
También participaron 3 corporaciones militares, un contingente de la policía municipal, uno del grupo de bomberos y Protección Civil, y 1 contingente de la Columna Afroamericana.
La celebración contó con 41 unidades móviles y finalizó con la participación de la Asociación de Charros.
En total, 44 contingentes con 5,200 participantes desfilaron ante el pueblo de Zihuatanejo, rindiendo tributo a los héroes que nos dieron patria y libertad.