Ante la inminente crisis que se avecina en el sector de la masa y la tortilla, por la inestabilidad en el precio de maíz que se proyecta a la alza en los próximos meses, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), realizará acopio de maíz a precio de garantía y éste se venderá sin ganancia a los molineros.
De acuerdo con un boletín de prensa que emitió la dependencia, los molineros y la Sagadegro, establecieron un acuerdo con el que se busca una estabilidad en el precio del principal insumo que es el maíz y con ello garantizar que no suba el precio de la tortilla.
El secretario técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Arturo Núñez Mendoza, ofreció a los molineros que realizarán acuerdos con productores para que les vendan su maíz al precio de garantía, y será la dependencia la que lo almacenará y mantendrá para que los molineros lo compren al mismo precio en los meses de abril y mayo que es cuando escasea el grano.
Lee también: Molineros dejarán de comprar a Segalmex
De esta manera el precio de la tortilla que durante lo que va del año se ha mantenido estable podría mantenerse algunos meses más.
El proyecto impulsado con la Sagadegro es el mismo que se pretendió el año pasado con la Segalmex, que es quien acaparó el maíz de los productores Guerrerenses, sin embargo por las reglas de operación que tiene la paraestatal, no fe posible vender maíz a los molineros de Guerrero, además de que pretendían venderlo con una ganancia para el gobierno y eso colocaba al producto más caro que con acaparadores particulares.
El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos, indicó que mientras se mantenga el precio del maíz en el nivel que ahorita se encuentra se podrá mantener estable el precio e la tortilla, y en el momento que los productores tengan que pagar más caro por el grano el precio de la tortilla tendría que subir y eso generaría una escalada de precios en todos los productos de la canasta básica.
“Nosotros vamos a estar comprando el maíz a precio de garantía, no a un alto costo, eso nos va a ayudar a que el precio de la tortilla se estabilice”.