El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula puso en marcha la entrega del programa de fertilizante para el Bienestar gratuito en Guerrero donde se distribuirá a 334 mil 068 productores 158 mil 574 toneladas de fertilizantes para cubrir 528 mil 583 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, milpa, arroz, cacahuate, calabacita para semilla y sorgo, entre otros.
El funcionario federal junto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que en comparación al año pasado aumentó un poco más el presupuesto y se está manteniendo el mismo padrón en Guerrero.
Destacó que se destinó un monto de dos mil 298 millones de pesos para continuar con el programa estratégico en el campo de Guerrero.
Lee también: Abren registro para el programa "Producción para el Bienestar"
Dio a conocer que a nivel nacional se está invirtiendo 17 mil 500 millones de pesos para la distribución de un millón de toneladas de fertilizante para dos millones de beneficiarios y tres millones de superficies.
Pidió a los campesinos y agricultores que no vendan el fertilizante y que lo usen para lo que se les fue otorgado porque hay el interés de personas que se lo piden comprar pero no se los pagan bien.
En ese sentido, dijo que eso trae un detrimento del programa y se lo pagan un 30 por ciento menos de lo que vale.
En cuanto a la producción de maíz, mencionó que debido al impacto que se tuvo de la sequía en el territorio nacional se redujo en un 18 por ciento.
Destacó que se destinó un monto de dos mil 298 millones de pesos para continuar con el programa estratégico en el campo de Guerrero.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció el trabajo de la Secretaría de Agricultura para materializar una transformación profunda del campo, la vida de miles de agricultores y avanzar hacia la seguridad alimentaria con soberanía.
Dijo que Guerrero es el principal consumidor de tortilla y a nivel nacional se consume mil 200 millones de tortillas diarias.
Expresó que este esfuerzo se ha fortalecido desde 2019 y hasta la fecha, al aumentar en casi 20 por ciento el número de beneficiarios, y hoy más de 330 mil guerrerenses reciben fertilizante de alta calidad de manera directa.
Mencionó que estos abona no sólo a lograr un suelo más productivo, sino a la justicia social en los hogares de campesinos y pequeños productores que ahora pueden participar con mejores herramientas en la agroindustria.