Sacerdote pide a criminales pactar para evitar violencia en la Sierra

El sacerdote y activista José Filiberto Velázquez Florencio llamó a grupos rivales de la delincuencia a establecer un pacto para evitar más masacres

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · lunes 8 de enero de 2024

Una camioneta con orificios de bala es inspeccionada por fuerzas federales en la región de la Sierra de Guerrero, donde recientemente se han registrado enfrentamientos entre grupos delictivos. / Foto: Cortesía | @José Filiberto Velázquez

El sacerdote y activista José Filiberto Velázquez Florencio señaló que es necesario un pacto entre criminales en la Sierra de Guerrero, para evitar más masacres como la ocurrida el pasado sábado en la localidad de Buenavista de los Hurtado.

“Que el propio crimen organizado pueda tener la voluntad, estos dos grupos, de llegar a acuerdos y se deje de atacar a la población”, recomendó el sacerdote.

El también director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, quien fue uno de los que acudió a la zona a brindar acompañamiento a las familias de las víctimas, indicó que tras los hechos hay 15 desaparecidos.

Lee también: Matan a 5 personas en palenque de Petatlán; hay al menos 20 heridos

En una entrevista de radio, el líder religioso sostuvo que el ataque en esa localidad perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, fue contra 30 personas, de las cuales la mitad resultó herida y asesinada.

En la comunidad de Buenavista de Hurtado, el operativo de Seguridad encontró los cuerpos calcinados de 5 personas en un vehículo. / Foto: Cortesía @Filiberto Velázquez

Relató que en el recorrido que hizo, observó los daños causados en viviendas y en la escuela, producto los ataques hechos a través de drones.

Dijo que en la localidad, la población se había armado para defender la incursión de la Familia Michoacana, y agregó que con este ataque, este grupo comenzó a avanzar.

En el poblado las personas se encuentran indefensas, ya que según lo informado por Velázquez Florencio, las autoridades de gobierno regresaron inmediatamente hacia Chilpancingo tras las diligencias y el levantamiento de restos óseos de cinco personas que fueron asesinados y calcinadas.

El obispo Salvador Rangel Mendoza ha sido otro de los religiosos que ha pedido a las autoridades dialogar con el crimen para llegar a la pacificación.